Internet en su inicio, en 1.969, fue una red de computadoras llamada ARPANET. Durante los primeros veinte años de su vida, su uso era el de la investigación, pero en la actualidad uno de sus usos más obvios es el
correo electrónico, siendo éste utilizado tanto por adultos como por niños. Pero éstos no solo utilizan Internet simplemente para comunicarse por correo electrónico, sino que además lo utilizan por ocio y entretenimiento.
correo electrónico, siendo éste utilizado tanto por adultos como por niños. Pero éstos no solo utilizan Internet simplemente para comunicarse por correo electrónico, sino que además lo utilizan por ocio y entretenimiento.Por lo tanto, Internet se convierte en el medio más vulnerable para que los niños accedan a elementos negativos, ya que tienen un fácil acceso a áreas que no son apropiadas; información "en línea" que fomenta el odio, la violencia y la pornografía; anuncios que engañan y bombardean al niño con ideas nocivas, invitación para que los niños se inscriban para ganar premios o se unan a un club que requiera proveer información personal o del hogar a fuentes desconocidas; y pasar demasiado
tiempo frente al ordenador puede ser tiempo perdido para el desarrollo de sus habilidades sociales. Por ello, los padres deberán limitar el tiempo que pasan sus hijos "en línea" y "navegando" en Internet; enseñar a los niños que hablar con usuarios en un chat es lo mismo que hablarle a desconocidos o a extraños, por lo que nunca deben dar información personal que lo identifique; recordarle que no todo lo que ve o lee "en línea" es verdadero, entre otras.
tiempo frente al ordenador puede ser tiempo perdido para el desarrollo de sus habilidades sociales. Por ello, los padres deberán limitar el tiempo que pasan sus hijos "en línea" y "navegando" en Internet; enseñar a los niños que hablar con usuarios en un chat es lo mismo que hablarle a desconocidos o a extraños, por lo que nunca deben dar información personal que lo identifique; recordarle que no todo lo que ve o lee "en línea" es verdadero, entre otras. Pero no hay que verle simplemente la cara negativa, puesto que Internet es positivo si se hace con la supervisión de los padres, existiendo en él múltiples páginas web, como es el caso de la página web de las tres mellizas o el mundo de Manu, en las que los niños a la vez de divertirse, están aprendiendo. En dichas páginas suelen aparecer los contenidos divididos en diferentes niveles, conocen datos, pero algo muy importante es que los niños aprenden valores como el compañerismo, la diversidad, la tolerancia, etc.
En definitiva, considero que Internet es un recurso muy valioso en un aula de Educación Infantil, con numerosas páginas web en las que aprenden jugando, pero donde todas no serán útiles, por lo que previamente hay que analizarlas y mientras que los niños jueguen, estaremos supervisionando a éstos para que no entren en contacto con algunos de los riesgos antes nombrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario