La tercera exposición realizada en clase trataba el contenido de las herramientas asincrónicas: el correo electrónico y los foros. Dicha exposición me pareció muy bien realizada en la cual se habló en primer lugar de ambas herramientas, luego de su posible inclusión en el aula, y para finalizar, hicieron un vídeo en el cual aparecían personas que decían qué herramienta era la más utilizada por ellos. Aprovechando esto, me gustaría hablar un poco sobre este tema.
El correo electrónico o e-mail es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. Por medio de dichos mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales. Por el contrario, el foro es el nombre con el que se denomina a un grupo de personas que intercambian de forma online información, opiniones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material, sobre diversos temas. Forman parte del foro, el administrador, los moderadores y los miembros en general (a diferencia del correo que solo lo administra una sola persona). El primero es el que inicia las discusiones con una pregunta y una vez acabado el tema, puede dar una mirada general de lo que se estuvo viendo hasta el momento. Mientras que los moderadores son miembros, generalmente designados por el administrador, que tienen ciertos privilegios como por ejemplo eliminar o modificar ciertas discusiones, a fin de evitar enfrentamientos entre los usuarios y, además, para que todo se mantenga dentro de las normas del foro, ya que si no es así, se deja de formar parte del foro.

Como futuras maestras y viendo la expansión y popularidad con la que estas herramientas se han introducido en nuestras vidas, deberíamos introducirlas también en el aula. Por ello, tras el vídeo visto en clase y también bajo mi punto de vista y experiencia, considero que el correo electrónico es la herramienta que más se utiliza, dentro de las tratadas en dicha exposición, siendo en consecuencia los foros menos empleados, aunque son cada vez más habituales. Sin embargo, considero que dentro de las aulas, a la que más partido se le puede sacar es a los foros, puesto que en ellos el maestro puede lanzar una pregunta a sus alumnos, o éstos también realizar las preguntas ellos mismos a sus compañeros, plantear las posibles dudas que les hayan surgido en el transcurso de la mañana, ayudarse entre ellos en las dudas que tengan, proponer temas de trabajo al maestro, etc.
En definitiva, las herramientas asincrónicas vistas en clase tienen muchos aspectos positivos para poder emplearlas en las aulas.
El correo electrónico o e-mail es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos. Por medio de dichos mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales. Por el contrario, el foro es el nombre con el que se denomina a un grupo de personas que intercambian de forma online información, opiniones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material, sobre diversos temas. Forman parte del foro, el administrador, los moderadores y los miembros en general (a diferencia del correo que solo lo administra una sola persona). El primero es el que inicia las discusiones con una pregunta y una vez acabado el tema, puede dar una mirada general de lo que se estuvo viendo hasta el momento. Mientras que los moderadores son miembros, generalmente designados por el administrador, que tienen ciertos privilegios como por ejemplo eliminar o modificar ciertas discusiones, a fin de evitar enfrentamientos entre los usuarios y, además, para que todo se mantenga dentro de las normas del foro, ya que si no es así, se deja de formar parte del foro.

Como futuras maestras y viendo la expansión y popularidad con la que estas herramientas se han introducido en nuestras vidas, deberíamos introducirlas también en el aula. Por ello, tras el vídeo visto en clase y también bajo mi punto de vista y experiencia, considero que el correo electrónico es la herramienta que más se utiliza, dentro de las tratadas en dicha exposición, siendo en consecuencia los foros menos empleados, aunque son cada vez más habituales. Sin embargo, considero que dentro de las aulas, a la que más partido se le puede sacar es a los foros, puesto que en ellos el maestro puede lanzar una pregunta a sus alumnos, o éstos también realizar las preguntas ellos mismos a sus compañeros, plantear las posibles dudas que les hayan surgido en el transcurso de la mañana, ayudarse entre ellos en las dudas que tengan, proponer temas de trabajo al maestro, etc.
En definitiva, las herramientas asincrónicas vistas en clase tienen muchos aspectos positivos para poder emplearlas en las aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario